Los Cisnes Negros de 2011

El ‘cisne negro’ es, por definición, un evento totalmente improbable, en el imagen creado por el ensayista Nassim Taleb. En el año que ahora termina, la predicción de los analistas era el riesgo de una recaída en la recesión en 2010 – un double-dip, en el lenguaje económica americana.

©Jorge Nascimento Rodrigues
Edición en castellano por Pedro Loupa

Termino por surgir un ‘cisne negro’ en el lago – una ola de pre-defaults en la zona euro, una coraza monetaria mundial. Lo que fue un caso de locura aislada en la helada Islandia y un tema de politiquería en la caliente Grecia a finales de 2009, término por debilitar el mercado de deuda soberana y terminar en la crisis del año. Los incrédulos en el riesgo de quiebra en el mundo de los ricos cedieron a la evidencia.

Para 2011, los candidatos a ‘cisnes negros’ son varios – la zona euro se fragmenta (lo que es deseado por muchos), estalla una guerra de proyección internacional inesperada, especialmente en Asia (una región del mundo en el que “ningún vecino parece gustar del otro”, como dijo Michael Pettis, profesor de Beijing), la libra y el dólar resolvieran fusionarse perturbando la vida aún más al euro y al renminbi, dice el consultor Indio Ashutosh Sheshabalaya, la China y la India, a pesar de los odios recíprocos han consolidado una alianza asiática contra la supremacía estadounidense en el mundo y la Unión Europea y Rusia formalizan el noviazgo por su lado con el mismo objetivo.

Pero hay otros dos “cisnes negros” que se interponen en el consenso de los 11 entrevistados por el periódico Expreso en varios continentes. China y las commodities están en el centro de lo improbable – el estallido de las burbujas especulativas se desestima como pura fantasía por los analistas de renombre.

Fueron 11 los temas que los 11 encuestados han puesto sobre la mesa para el 2011

El Dólar se aguanta

Los “astros” siguen favoreciendo al dólar como moneda internacional. “El euro va tener una década difícil, y China tendrá que hacer un ajuste muy serio y, quizás, para controlar el proceso, no tendrá que revertirse la internacionalización del renminbi, que comenzó tímidamente en 2010,” dice Michael Pettis , un Americano que da clases en la Guanghua School of Management de la Universidad de Beijing. Pero eso no significa que el status vivirá para siempre: “El dólar ya está perdiendo su papel de liderazgo. El proceso tomará años, pero ya está en marcha, no haya ilusiones, “dijo el estadounidense David Kotok, un experto en finanzas, presidente de Cumberland Advisors, Florida

Euro se mantiene pero con nuevo diseño

Kevin O’Rourke, profesor en el Trinity College de Dublín, admite abiertamente ser pesimista cuando se le preguntó si se puede fragmentar la zona euro “: “Posiblemente”. Y ve a la desintegración de la zona euro como un potencial “cisne negro” en 2011. El más radical sobre el euro es el indio Sheshabalaya Ashustosh, Nueva Delhi: “El euro está en una rampa de salida. Perdió su oportunidad de oro en los años 2000 a 2006.” Pero el profesor de Economía Gylfi Zoega de la Universidad de Islandia, contraataca: “No, de ninguna manera, no va a suceder!” La mayoría de los encuestados no europeos son de facto menos euro escépticos. “El euro sobrevive, pero con un formato diferente – o con la unión política incluyendo la unión presupuestal o se limitará a un grupo más restricto. Con la situación actual no hay ninguna posibilidad “, dice Michael Pettis. “Las presiones para desmembrar el euro pueden ser resistidas”, dice, por su parte, Peter Drysdale, profesor emérito de Economía en la Crawford School of Economics and Government de la Universidad de Australia en Canberra. David Kotok es probablemente el más optimista de todos: “La zona euro se mantiene intacta y va a salir más fuerte después de la crisis”

Guerra entre el BCE y la Fed

El dólar se mantiene debido a la debilidad interna de la zona euro, admite el profesor alemán Ansgar Belke, director del IBES, un instituto de la Universidad de Duisburg-Essen, pero es posible que su destino se decidirá “en una batalla directa entre la Reserva Federal (FED) de EE.UU. y del Banco Central Europeo (BCE)”. Él explica esta “guerra” no convencional: “Los capitales Chinos y Rusos y la liquidez internacional van fluir para la zona euro si los mercados comienzan a perder confianza en la política macroeconómica de americana.” Hay aquí una oportunidad para los europeos “si el BCE sepa salir primero de las políticas monetarias expansionistas”,concluye Belke

BCE se convierte en un bad bank de la deuda soberana

“Ya se esta transformando en eso – desde la segunda semana de mayo de 2010 que el principal objetivo del BCE a través del Securities Markets Programme, es la compra de títulos de deuda pública de ciertos gobiernos que podemos considerar ‘tóxicos'”, dice indignado el profesor alemán Ansgar Belke, que ve esta nueva personalidad del BCE convertirse en endémica en 2011. Es uno de los rasgos más sorprendentes que también asusta los no europeos. “En cierto sentido, ya es así” asintió el australiano Peter Drysdale, quien es asistido por el Sheshabalaya Ashustosh que ve en el FMI “un segundo nivel de garantía ” en este proceso anormal. Pero llama la atención a los europeos que el FMI no será el mismo que antes: “Prepárese: nuevas potencias – las economías emergentes – desempeñarán un papel más grande allí.”

Re-estructuración de las deudas soberanas en la zona del euro

Era el mejor. Pettis cree que los países con problemas de la zona euro deberían negar ayuda y “centrarse en el logro de un perdón de deuda significativos. Sin eso no lograran crecer. – los precedentes históricos son muy claros” Y es seguido por Cinzia Alcidi, del Center for European Policy Studies de Bruselas: “Necesitamos una solución radical, y no soluciones parciales y temporales.” El período crítico de este cambio puede ser la segunda mitad del año cuando vayan convergir el grueso de la financiación de la deuda soberana en Europa y Japón con los Estados Unidos, incluidos los municipios (“Muni”) y los estados de la Federación Americana. Son 8 billones de euros que van tener que ser financiados para aguantar los presupuestos de estes países ricos, el 16% del PIB mundial del próximo año.

La aversión al riesgo en tecnología seguirá

“En los próximos años seguirá siendo de aversión al riesgo – y eso marcará las nuevas tecnologías,”dice Michael Pettis. Por su parte, Peter Cohan, que es un especialista en inversiones en tecnología, dijo que no espera, para el año, “algo que yo caracterizaría como una tecnología funcional – es decir, que crea un gran salto en la productividad y que arrastre una ola de inversiones en las organizaciones que haga cambiar la forma en que operan.” David Caploe, que es economista jefe de EconomyWatch en Singapur también pone de relieve otra nota pesimista: “El escenario de la alta tecnología está pasando de un espacio emprendedor para una dinámica fundamentalmente oligopolística, donde los que están en escena son grandes actores. En este contexto, hay poco espacio para las start-ups.”

De un G2 a un G5

Es el tema que genera opiniones más dispares. Mientras Ansgar Belke cree que el G2 – Estados Unidos y China – seguirá a consolidarse como el “motor” del G-20, Michael Pettis encuentra un G5 (EE.UU., China, India, Japón y Unión Europea) como una realidad geo-económica “más expresiva “que irá tomando forma. Cinzia Alcidi considera de alto riesgo el G2: “Lo que vemos es que China opta por un diálogo primero con los Estados Unidos y sólo marginalmente con Europa. Lo que esto sugiere es que el diálogo con el tiempo será más bilateral que multilateral.” Pero el G-20 no está en peligro de desmoronarse, a pesar de que parezca ser más retórico que práctico: “Es un estabilizador global “, dijo el australiano Drysdale.

China, el mayor “imponderable”

“La próxima generación que se hará cargo del poder en Pekín en 2012 ya ha empezado a tratar de encontrar la manera de gestionar el cambio en el modelo de crecimiento de China. Y el proceso va ser muy fraccionado”, dijo Pettis de su lugar privilegiado en la capital del gigante asiático. Por el medio, se corre el riesgo de un choque de la burbuja especulativa, dicen Peter Cohan y Gylfi Zoega, lo que sería un verdadero “Cisne Negro”. David Caploe considera la economía china como “el mayor imponderable de 2011.”

Estallido de la burbuja de las commodities

La burbuja de los precios de las commodities (productos básicos) pueden súbitamente estallar en 2011, dice Peter Cohan, señalando un pecador en su propio país: “Ella fue alimentada por las políticas de la Reserva Federal con el fin de echar dinero sobre la economía global”

BRIC es un matrimonio de conveniencia

Nadie cree que haya una alianza geopolítica incluso ad hoc entre los BRIC – el acrónimo acuñado por Goldman Sachs para figurar en la década de 2000, la aparición de las cuatro economías (Brasil, Rusia, India y China) fuera del G7, el foro de los siete países más ricos, que en ese momento lideraba el mundo. Sheshabalaya llama al acrónimo BRIC un “matrimonio de conveniencia”. Pettis dijo que “nunca ha habido una alianza importante, porque los intereses de cada grupo son radicalmente diferentes.” La atención reciente de los medios es, probablemente, un “legado” de las “políticas idiotas de George W. Bush, en lugar de una tendencia natural “, añade el profesor en Beijing. Peter Cohan, por su parte, dice que: “Los BRIC sienten que hay límites. Si son demasiado extremitas contra el resto, estarían a cortar sus propias gargantas.”

La era de la Hiper-transparencia

En 2010 tuvimos las primeras muestras con Wikileaks. La era de la “hiper-transparencia” llegará con fuerza a la economía y las finanzas, después de la diplomacia, dice el canadiense Don Tapscott, un profesor de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto. “Por lo tanto, si su compañía va a estar desnuda – y, de hecho, no tiene otra opción – mejor estar blindada”, concluye

CITAS SELECIONADAS DE LOS 11

1 – “El proyecto europeo de moneda única es poner el carro por delante del bueyes. El punto de cambio radical puede suceder cuando Francia vea bajar su calificación y su riesgo aumentar de manera significativa desde el corazón del euro, Alemania ”
Ashutosh Sheshabalaya, consultor económico, Nueva Delhi, India

2 – “El destino del dólar como moneda de reserva se decidirá en una batalla directa entre la Reserva Federal y Banco Central Europeo. En caso de que éste ultimo sea el primero en salir de la política monetaria expansiva puede estar en una posición para ganar esta batalla ”
Ansgar Belk, director del IBES, la Universidad de Duisburg-Essen, Alemania

3 – “Ahora está claro, en la crisis de la deuda en Europa, las soluciones parciales y temporales no funcionan. Sólo aumenta el costo de su resolución en el futuro. En un momento, la lista de posibles soluciones puede ser incluso demasiado corta ”
Cinzia Alcidi (investigadora del Center for European Policy Studies, Bruselas, Bélgica)

4 – “Algo desagradable le puede pasar a España. Si esto ocurre, entonces puede haber un efecto dominó, con Italia, que no está en gran forma, y aunque mucho más abajo en el camino, Francia ”
David Caploe, editor de EcononyWatch, Singapur

5 – “Muchos países periféricos del euro tienen que ser apoyados en la reestructuración de la deuda. Mucho estrés, pero no preveo la quiebra técnica. La zona del euro se mantendrá intacta y más fuerte en la post-crisis ”
David Kotok, asesor financiero, presidente de Cumberland Advisors, Florida,EE.UU

6 – “Vamos a ver el colapso de las aplicaciones. En lugar de escribir aplicaciones para ejecutarse en sistemas operativos móviles separados, los desarrolladores podrán regresar a la uniformidad de los sitios web accedidos a través de navegadores web ”
Don Tapscott, escritor de tecnología, profesor de la Rotman School of Managementde la Universidad de Toronto, Canadá

7 – “China todavía tiene que afirmarse como el número dos del mundo. Y no sólo se consigue a través del modelo de exportación. Necesita de instituciones sólidas, eficiencia, innovación y el espíritu empresarial ”
Gylfi Zoega, economista de la Universidad de Islandia, Reykjavik, Islandia

8 – “La desintegración del euro es el ‘cisne negro’ que podría sorprendernos. Existe la posibilidad de que el euro se desintegre con la fragmentación del proyecto de la Unión Europea ”
Kevin O’Rourke, profesor del Trinity College de Dublín, Irlanda

9 – “Tal vez haga más sentido empezar a hablar de un G5, que incluye además de los Estados Unidos y China, India, Japón y la Unión Europea, si esta ultima aprende a comportarse de forma madura e inteligente”
Michael Pettis, profesor de la Universidad de Pekín, Beijing, China

10 – “No veo nada en el horizonte en el próximo año que pueda caracterizarse como una nueva tecnología funcional. Esto ocurrió en la década de 1990, pero no veo algo similar, incluso con los avances en los motores de búsqueda y redes sociales ”
Peter Cohan, analista financiero y tecnológico, Boston, EE.UU.

11 – “El mayor peligro sigue siendo imprevisibles acontecimientos políticos, que provocan, como un fósforo, un enfrentamiento en la península de Corea, o de un conflicto inesperado en el Sur o en el occidente Asiático, o incluso el Oriente Medio”
Peter Drysdale , profesor de la Universidad Nacional Australiana de Canberra,Australia

Observatorio JNR – geoeconomía, geopolítica, gestión, tecnología – comienza a publicar en castellano desde Madrid. Diez años después que Gurusonline.tv haya comenzado a publicar entrevistas con gurús de
gestión en castellano desde Buenos Aires.

Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>