Entrevistas sobre el futuro I : “Necesitamos una nueva revolución Tecnológica “(Peter Cohan)

Seguimos esperando la aparición de una nueva tecnología que dé cuerpo a un nuevo ambiente de negocios que vaya a revolucionar la economía mundial, actualmente en la trampa de la recesión.

Peter Cohan, en una entrevista, es pesimista acerca de las exageraciones que se pintan sobre algunos sectores tecnológicos que han llegado a ponerse de moda, pero le recomienda que siga cuidadosamente las tres tendencias (y una cuarta, que cree que, irónicamente, sólo es media tendencia, a pesar de ser una de las más sexy). Ha echado el ojo a algunas jóvenes empresas nacidas en las ultimas vagas relacionadas con las redes sociales reforzada por la Internet y la Web, con la computación en la nube (conocida como cloud computing) y los cruces de la tecnología de la información con la medicina.

Cohan es uno de los analistas y asesores financieros y de gestión relacionados con la tecnología americana, que, desde el inicio, ha seguido la “burbuja” de las nuevas tecnologías iniciada en la década de los 90’s y los movimientos de capitales en el ámbito de la alta tecnología.

Autor de varios libros sobre la gestión y la tecnología, comenzó con “The Technology Leaders: How America’s Most Profitable High Tech Companies Innovate Their Way to Success’. Recientemente publicó ‘Capital Rising: How Capital Flows Are Changing Business Systems All Over the World’, en coautoría con U. Srinivasa Rangan, un libro que analiza la globalización desde el lado de los flujos de capital, lo que sugiere un nuevo índice, la receptividad del capital (capital receptividad Index, CRI), un método para conocer la voluntad de un país para atraer los flujos de capital y “descubrir” los mercados emergentes. Es columnista en el blog DailyFinance

En dos siglos y treinta años, las “nuevas tecnologías” han cambiado la faz del planeta. Primero la Revolución Industrial comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII y permitió el despegue de una nueva sociedad después de la revolución en las comunicaciones mediante la generación de una sociedad de consumo y el automóvil conducido por los Estados Unidos y de sobrevivir a dos guerras mundiales y la peor recesión de todos los tiempos en el capitalismo industrial, hasta la revolución de la tecnología de la información después de la estanflación de la década de 1970, también dirigida por los estadounidenses.

Los ojos están ahora a lo que va a cambiar en la economía en las próximas décadas.

ENTREVISTA por Jorge Nascimento Rodrigues, editor janelanaweb.com
Edición Pedro Loupa

P: ¿A pesar del riesgo de recaída en la recesión en los Estados Unidos en 2012 y un período de declive en el Nasdaq, las acciones de la tecnología en Times Square, que aun no han llegado a los 3000 puntos, la inversión en nuevas empresas de base tecnológica revivirá o no?

R: Este tipo de inversión deberia dispararse para que la economía de EE.UU. saliera del bache. Sin embargo, debo confesar que yo no veo, evidencia de ello. El crecimiento tan rápido introduciría una nueva tecnología que podría fomentar las inversiones de las organizaciones con el fin de estimular la productividad, que ha ido disminuyendo. Hemos tenido períodos en la década de los 60’s con los mainframes, a continuación, en la década de los 70’s con las minicomputadoras y en la década de los 80’s con los ordenadores personales y en la década de los 90’s con la Internet.

P: Parece pesimista …
R: Desafortunadamente, la innovación necesaria para provocar una mayor expansión aún no ha surgido. Sin embargo, si esta tecnología surge, va aparecer el capital financiero – eso es totalmente cierto
Los sectores tradicionales de la alta tecnología están maduros

P: La revolución de los sectores tecnológicos “tradicionales” en los últimos treinta años, incluso los más jóvenes como la biotecnología y los sectores nacidos originalmente de la Internet y la Web, como los motores de búsqueda, ya no son atractivos?

R: Estos sectores están todavía allí. La Biotecnología todavía genera cierta atracción, porque por alguna razón y locura, algunas personas invierten en compañías que pierden dinero y que les prometen un futuro brillante, pero en regla general, nunca se da. Pero, en realidad, este tipo de industrias ya están en una fase madura.

P: Entonces, ¿que se necesita?

R: La aparición de un nuevo cluster de alta tecnología que motive un aumento de la inversión por parte de las empresas.

P: ¿Y cual?

R: Es difícil aun pronosticarlo. Muchos capitalistas de riesgo hablan mucho de la computación en “nube”. He escuchado esto con mucho entusiasmo desde hace algún tiempo, pero parece que la promesa no se materializa

P: ¿Pero hay tendencias prometedoras?

R: Recientemente hable con Michael Greeley, de Flybridge, una empresa de capital riesgo, aquí de Massachusetts, y él me dijo que había echado el ojo a tres tendencias y media para los próximos cinco años. Las tres tendencias son: lo que se conoce como redes sociales, en particular los servicios y dispositivos basados en la ubicación y el uso de marketing para llegar a los consumidores, la “nube ” y los servicios básicos de Internet y sitios Web que se están desarrollado para responder a este movimiento de externalización de las funciones de la informática de las empresas, y la convergencia entre tecnologías de la información y la medicina, especialmente en el desarrollo de la medicina personal y de una respuesta más rápida de la medicina.

P: ¿Y cual es la “medio” tendencia?

R: Las tecnologías “limpias”. Ha habido mucho frenesí a su alrededor. Pero Greeley me dijo que no estaba demasiado excitado con el cleantech [nombre en Inglés de este sector] y no aprecia la idea de invertir en capital riesgo en energías alternativas. El capital de riesgo debe evitar este sector. Esta es un área más adecuada para las grandes empresas que cotizan en la bolsa.

P: ¿Pero la industria de la automoción en el ámbito de la movilidad urbana con energía “limpia”, no es una buena oportunidad?

R: Coches de ciudad son sin duda una buena oportunidad. Esta tendencia va a ser más generalizada. Y espero también que la industria resuelva los problemas de seguridad con respecto a las comunicaciones cuando una persona está conduciendo y adapte mejor el ambiente de entretenimiento en el interior del coche.

CON UN HOJO EN CHINA Y LA INDIA

Q: ¿Y en la construcción, estas tecnologías no pueden tener un buen mercado?

R: Sin lugar a dudas, que las tecnologías “limpias” puede tener un impacto en el mercado de la construcción, con edificios más eficientes. Pero yo hablaría de una transición más gradual, en este caso. Sin embargo, ojo a lo que sucede en China – como este país está tomando ventaja de las tecnologías limpias en el sector inmobiliario.

P: Además de no preverse un nuevo sector tecnológico “disruptivo” como dicen los expertos, ¿no es cada vez peor, y de forma irreparable la brecha entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías, los que gastan el dinero en la última moda, en una verdadera locura, y los que para poder tener un dispositivo como este tendrían que invertir una parte sustancial de su salario mensual, asumiendo que trabajan? ¿Esta brecha no es ahora casi obscena?

R: Sin duda, existe una demanda potencial de entre aquellos que no pueden adquirir estas tecnologías a un precio mucho más bajo.

P: ¿El ejemplo de la India, que ha apostado en tecnologías que crean productos y servicios asequibles, accesibles a la mayoría de los consumidores, se deben seguir?

R: Yo veo este enfoque Indio muy viable para resolver este problema de la demanda que he mencionado

P: ¿Se prevé un fuerte movimiento de fusiones y adquisiciones en el sector de alta tecnología, tal como está ocurriendo en otros lugares?

R: Ellos siguieran ocurriendo, como en las últimas décadas. Pero no veo una ola. Veo la continua consolidación, tranquila, a través de la adquisición de pequeñas y medianas empresas por las grandes, como Oracle e IBM. Pero no veo ningún motivo para un gran impulso.

P: ¿La tendencia del outsourcing, inclusive de una gran parte de la investigación y desarrollo (I+D) va a continuar? ¿O esta tendencia se va invertir? ¿El outsourcing está amenazado, como dicen algunos?

R: En el caso de las farmacéuticas, vemos que estas empresas están tratando de obtener la máxima productividad de su I+D. En ese sentido están transfiriendo los aspectos más mundanos del proceso de I+D para ubicaciones más baratas. Esto puede aminorar los costos, pero no creo que ayude en nada a lanzar productos ganadores. Si las empresas descubren que pueden combinar las dos cosas – la investigación barata con productos ganadores – entonces seremos testigos del disparo de este sector. Pero no creo que el outsourcing vaya a solucionar el problema.

P: ¿China va a emerger como una superpotencia tecnológica? de fábrica del mundo de los productos de bajo valor se convertirá en un serio rival de los Estados Unidos y Japón, los otros dos que más invierten en I+D?

R: No sé si la China puede lanzar tecnologías innovadoras. Pero es, sin duda, muy buena en adaptar las tecnologías ajenas y ha logrado poner en marcha algunas empresas de tecnología con éxito, como Baidu e Ten Cent Holdings, por ejemplo.

LA APARICIÓN DEL “ÁNGEL” DE INVERSIÓN

P: ¿Cómo es que los emprendedores en el sector de las tecnologías pueden hoy encontrar capital, en relación a la posición moderada en el Nasdaq y muchas dudas del capital de riesgo acerca de las tendencias que realmente valgan la pena?

R: La tendencia más importante para obtención de capital es la de confiar en los inversores llamados”ángeles”, que algunos llaman business angels. Es gente muy rica – que a veces incluso se une en el grupo – que quiere invertir en empresas pequeñas y nuevas, todo ello sin la intrusión de los hombres del capital de riesgo.

P: ¿Qué recomendación le daría a los emprendedores Europeos, especialmente en los países pequeños?

R: Que miren el ejemplo de Israel. Es un país con un excelente I+D y que crea cadenas mundiales de valor en la producción y marketing, por lo que puede vender en todo el mundo los productos de alta tecnología que desarrolla. Esta estrategia ayuda a un país pequeño, por si fuera poco con los problemas conocidos, a hacerse grande cuando su mercado interno es pequeño.

P: ¿Hay alguna empresa europea que le llame a la atención en este momento?

R: Si, Qype, fundada en Hamburgo, Alemania, en 2005, en el sector de las redes sociales.Actualmente opera en nueve países europeos (España, por ejemplo) y en Brasil,donde el lema es “encuentre, recomiende y opine.”

TRES TENDENCIAS Y MEDIA A SEGUIR

– Las redes sociales, en particular los servicios basados en localización y la publicidad en eses medios.
– Computación en la nube (cloud computing, en el término técnico en Inglés)
– La convergencia de las tecnologías de la información a la medicina
– Tecnologías “limpias” (cleantech en la descripción en Inglés)

Empresas de alta tecnología en las que Peter Cohan está mirando:

. Qype.com, Hamburgo (servicios basados en localización mediante redes sociales, 17 millones de visitantes únicos en Europa)
. Foursquare.com, Nueva York (servicios basados en la localización mediante redes sociales, 3 millones de usuarios)
. Predictive Biosciences, de Lexington, Massachusetts (prueba de diagnóstico no invasiva para el cáncer de vejiga)
. 10GEN , Nueva York (gestión de bases de datos en la “nube”)

Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>