“Europa necesita una política económica expansionista” (Henry Sterdyniak)

La estrategia seguida en la Unión Europea frente a la crisis de la deuda soberana de los miembros de la periferia, corre el riesgo de impulsar la economía a la recesión y ser un fracaso total. “Las instituciones europeas no puede ser tan estúpidas”, exclama Henri Sterdyniak, director del Departamento de la globalización económica del Observatorio Francés de Coyuntura Económica.

Henri Sterdyniak, Écomistes Atterrés

La única solución es cambiar la estrategia: “Alemania tiene que cambiar su estrategia económica. Debemos ejercer presión sobre Alemania y cambiar el equilibrio de poder en Europa “, añade este profesor de la Universidad de París IX-Dauphine, que fue uno de los cuatro fundadores del movimiento alrededor del “Manifiesto de los economistas consternados” lanzado en septiembre 2010. Sterdyniak vino a Coimbra y Lisboa defender el enfoque de este grupo de economistas, invitado por la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y la Fundación Mario Soares.

Conocido como uno de los keynesianos franceses de la actualidad, Sterdyniak insiste en la idea de que el economista Inglés del principio del siglo XX cuando hizo hincapié en que los desequilibrios entre los países con superávit y los países en déficit sólo pueden ser resueltos por una solución de compromiso del cual los países con excedentes también adoptan una posición pro-activa. “Keynes dijo y bien que era un problema que afectaba a ambas partes. Para resolver son necesarias las dos partes y no sólo uno. Lo mismo debe hacerse en el seno de la Unión Europea “, dice este “economista consternado” de 58 años.

Un gran plan Europeo

El camino es revitalizar económicamente a Europa. La crisis ha costado a la zona euro 8,5 puntos del PIB, en comparación con la tendencia antes de la crisis. “Se necesita una política expansionista. Los países que tienen libertad de acción deben participar en ella “, señaló, antes de añadir con vehemencia: “Nuestro problema es salir de la crisis. ¿Por qué no habremos de lanzar un gran plan europeo, ya sea en la energía, ya sea en las industrias del mañana?”.

Este camino parece bloqueado por las situaciones de pre-quiebra en algunos miembros de la zona del euro. Sterdyniak reacciona: “Europa tiene que hacer lo contrario de lo que ha hecho. Debe indicar claramente a los mercados financieros que la deuda griega – y las otras – está garantizada por todos los países miembros, que los problemas de las finanzas públicas en algunos casos son un asunto interno de la zona euro y que esta lo va a resolver colectivamente. Los países europeos deben ser solidarios. Con tasas de interés normales – de alrededor del 3% – Grecia puede pagar sus deudas y reanudar el crecimiento. La falta de solidaridad dará lugar a una situación de impago de forma predeterminada. Esto es un error monumental”.

El economista francés contrasta el comportamiento de la Unión Europea con el Banco Central Europeo (BCE): “El BCE se ha comportado de una manera correcta desde que comenzó la crisis. El BCE debe ser una garantía de última instancia para garantizar la estabilidad financiera. Esto permitirá decir a los mercados financieros que no van a ganar nada en especular en contra de los países en dificultades.”

Modelo social europeo es el futuro

La solidaridad dentro de Europa sería un requisito para dos cosas. En primer lugar, Europa utilizaría la coordinación de las políticas para lograr el crecimiento y no para concentrarse en la gestión de la crisis de la deuda. “No podemos vivir en un sistema que dice a la gente que es cada vez más necesaria austeridad. Es necesario que los países en dificultades propongan un nuevo sistema en Europa “, dijo.

Y, en segundo lugar, esa coordinación no puede ser “ciega “, no puede amenazar de deterioro el modelo social europeo”. “Este modelo es el futuro. El evita que durante las crisis las economías se hundan y las sociedades se deterioran”, concluye con énfasis.

La sucesión en el FMI: Europa debe apoyar a un candidato de los países emergentes

En lugar de insistir en su candidato, la Unión Europea debe hacer un “buen gesto” hacia las economías emergentes, dice Henri Sterdyniak, uno de los fundadores del Movimiento “Los economistas consternados”

“Es estúpido que la zona euro, asegúrese de mantener el puesto de director general del Fondo Monetario Internacional”, dijo Henri Sterdyniak, director del Departamento de Economía de la Globalización del Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas. “La gran pregunta hoy no es zona euro en si, pero la situación mundial. Es un error para la zona euro aferrarse como una lapa a garantizar la sucesión de Dominique Strauss-Kahn “, continúa el economista francés que es uno de los fundadores del movimiento alrededor del “Manifiesto de los economistas consternados”.

A pesar de que la candidata respaldada por los europeos, la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde, estar en campaña por todo el mundo para lograr apoyo – comenzó una gira de visitas a Brasil, China e India – y el ministro francés de Asuntos Exteriores Alain Juppé haber declarado que el G-8 (el grupo de las 7 economías occidentales desarrollados más Rusia) la apoyaría, Sterdyniak, a contracorriente, afirma que seria “un buen gesto de la zona euro apoyar un candidato que venga de las economías emergentes, un turco o un indio, por ejemplo.

10 medidas de los “economistas consternados”

1. Los Estados europeos deben ser capaces de financiarse directamente del BCE, si es necesario, y liberarse de la presión de los mercados financieros

2. Los países de la zona euro deben ser solidariamente garantes de la deuda de cada miembro

3. Bajar las exorbitantes tasas de interés que pagan los países en dificultades emisores de deuda

4. Las pérdidas de los bancos insolventes deben ser asumidas por los acreedores. La garantía del gobierno a los acreedores se limitará estrictamente

5. Crear un impuesto extraordinario a las grandes fortunas

6. Creación de una banca pública y un sistema financiero que pueda financiar la deuda y la inversión pública con intereses satisfactorios

7. Crear organismos públicos de calificación y regular las actividades de las agencias de calificación

8. Asegurar la coordinación de las políticas macroeconómicas y la reducción concertada de los desequilibrios comerciales entre los países europeos

9. Poner en marcha un amplio plan europeo, financiado por suscripción pública, para la conversión ecológica de la economía europea y para promover la convergencia en el Sur y el Este.

10. El déficit público debe ser financiado mediante el aumento de los impuestos sobre los ingresos financieros, las ganancias de capital y los altos rendimientos, la lucha contra la evasión fiscal y el establecimiento de una armonización fiscal europea

One Response to ““Europa necesita una política económica expansionista” (Henry Sterdyniak)”

  1. Oiça aqui duas entrevistas de um português de 40 anos, um génio que é filósofo, economista da maior escola de negócios da Europa HEC, editor, romancista, poeta e artista, mas completamente desconhecido em Portugal.

    Oiça, consulte nos links os livros deste génio e venha depressa entrevistar e convidar a Portugal este português Luis de Miranda!

    Ele é convidado nas rádios e televisoes francesas e a escrever nos grandes jornais franceses e Portugal nao sabe de nada!!!!!

    http://www.portugues.rfi.fr/africa/20110602-entrevista-ao-romancista-e-filosofo-luis-de-miranda

Leave a Reply

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>